jueves, 18 de septiembre de 2014

#LosPuntajes, por Agustín Macri

Huracán nuevamente rindió por debajo de lo esperado, y cayó ante un humilde pero tácticamente ordenado Crucero del Norte.
En la primera mitad el globo, si bien se posicionó en el campo rival, fue lento y anunciado en sus movimientos y no explotó la profundidad y la velocidad de Martínez y Espinoza. Además, desprotegió a la defensa innecesariamente, comprometiendo así el resultado. Martínez, tras un error en la salida de Domínguez, y Ávalos, luego de un rebote de un balón parado, pusieron el 2 a 0 para la visita.
En el complemento, el conjunto misionero se cerró atrás y no le permitió al globo —que jamás tuvo ideas claras para romper ese orden, y que sólo intentó con centros que en la mayoría de las ocasiones terminaron desviados o en la cabeza de algún defensor rival— encontrar espacios para llegar a su arco.
Es bueno que Kudelka arriesgue y comprometa a la defensa, pero también es necesario que Huracán vuelva a ser aquel equipo activo que recuperaba en el mediocampo y que, aprovechando los espacios, profundizaba con Martínez y Espinoza. Es esencial que, así como los rivales le encontraron la vuelta al juego del equipo de Kudelka, el globo sepa cómo enfrentarse ante equipos que se cierren atrás; para ello, deberá ser intenso y activo en tres cuartos de cancha —sin abusar del centro al área— y, si es necesario, tendrá que ceder el balón a su rival para que este se adelante en el campo y por consiguiente deje mayores huecos. Además, tendrá que comprometer a sus volantes para recuperar y asistir a los extremos, es decir, deberá ser un equipo de transiciones rápidas, que sepa cuando golpear y que intente armar un plan de juego en el que el rival se vea obligado a romper su orden táctico.

Con el apoyo de @mftattoo#LosPuntajes: 
Marinelli: 3 – Debutó con las manos enjabonadas. Falló en el segundo gol, y no mostró seguridad ni siquiera en acciones simples. Habiendo atajado sólo un partido, los quemeros ya extrañamos a Díaz.
------------------
Erramuspe: 4 – El más prolijo de una defensa que fue, al menos, catastrófica. Sin proyectarse ni tener “peso” en ataque, y a pesar de que fue superado en algunas ocasiones, fue el más sólido del fondo.
Mancinelli: 3 – Nuevamente, flojo partido del pelado. Desatenciones y falta de firmeza de un defensor que jamás fue garantía, y volvió a mostrar una versión similar a sus comienzos en en el globo.
Domínguez: 3 – Pésimo partido de Eduardo en su vuelta a la titularidad. En la primera mitad, insistió en el error al salir jugando mal en tres ocasiones. Luego, en la segunda mitad, perdió constantemente con los atacantes del conjunto misionero.
Arano: 3 – Ya es una costumbre para “Chiche” el hecho de no poder cumplir los dos roles básicos de un lateral, es decir que cuando se proyecta no logra volver para cerrar su banda y cuando se queda en su posición tampoco otorga firmeza. Habiendo demostrado que no está físicamente apto, y decayendo su nivel fecha a fecha, es necesario que Kudelka le dé una oportunidad a Sotelo.
------------------
Villarruel: 5 – Solamente aportando actitud, y a pesar de haber formado parte de un mediocampo que jamás pudo asentarse y que fue superado fácilmente por un ordenado Crucero del Norte, fue una de las figuras de Huracán. Lucas, a pesar de que no aportó demasiado en la generación de juego —salvo un interesante remate en la primera mitad—, fue quien más dinámica le aportó al mediocampo.
Vismara: 3 – El ex Instituto dejó de lado la capacidad de estar bien ubicado, cualidad por la cual se había destacado fechas atrás. La “bruja” no fue activo en la marca, por lo que el mediocampo fue fácilmente superado, y tampoco distribuyó con criterio ya que perdió el balón constantemente y abusó nuevamente de la pausa innecesaria. Sus deudas pendientes crecen fecha tras fecha, y hoy los quemeros también reprocharon su andar cansino. Huracán necesita jugadores que traben con la cabeza si es necesario. El mediocampo nunca puede verse superado por volantes inexpertos o de escasa jerarquía como los de Santamarina o Crucero del Norte. Sería fácil echarle la culpa al planteo táctico —que es cierto que desprotege a la defensa—, ya que Vismara rindió muy por debajo de su nivel.
Toranzo: 5 – Buscó constantemente abrir los espacios, pero no tuvo respuestas de un equipo lento y anunciado, que jamás se movía con la verticalidad y la velocidad necesaria para romper a una defensa numerosa y tácticamente disciplinada. Incluso, al no haber alternativas de pase, debió abusar de remates de media distancia y de centros que eran despejados fácilmente por el colectivero. Es injusto caerle al Pato, ya que los delanteros tuvieron una tarde muy floja, y sólo fueron postes ubicados en el área, deseosos de un pelotazo que nunca llegó y que jamás fue un problema para la defensa misionera.
------------------
Espinoza: 5 – Hasta el final del primer tiempo fue la carta más peligrosa de un equipo que sólo lateralizaba y buscaba ingresar por donde claramente no había espacios si, en lugar de cederle la pelota al rival, e intentar encontrarlo mal parado para aprovechar la velocidad de este y de Martínez, sólo le dimos facilidades al rival, cayendo en la telaraña que había propuesto el conjunto misionero, atacando con movimientos anunciados y desprotegiendo a la defensa—. Luego, con el correr de los minutos, sufrió el orden táctico que había propuesto el colectivero y no pudo mantener aquella profundidad de la primera mitad.
Milla: 3 – El arte de hacer todo mal: se posicionó mal en el área, definió mal en las pocas ocasiones que tuvo, perdió cuando tuvo que pivotear y jamás tuvo la velocidad y el olfato goleador para sorprender a los rivales desde una posición distinta. Su actuación se basó en esperar en el área, sin desmarcarse y sin la capacidad para ganarle a un atento Barraza. Espero que Kudelka vea lo mismo que todos los quemeros, y que le dé una oportunidad a Borghello o que vuelva a incluir a Wanchope —que jamás debió salir—.
Martinez: 3 – Su participación en el equipo es cada vez más limitada, y ya ni siquiera puedo afirmar que aparece en cuentagotas. Es cierto que fue parte de un equipo lento y anunciado, pero también es evidente que contribuyó a generar esa apatía y esa intrascendencia que no nos permitió tener demasiadas ocasiones claras a lo largo de los 90 minutos.

------------------------------------
Borghello: 6 – Auspicioso debut del ex Godoy Cruz. Con cuatro cabezazos, un mano a mano en el que definió correctamente y fundamentalmente una actitud ofensiva, fue la figura del globo. Preocupa que un jugador que sólo estuvo 45 minutos y que no intervino demasiado sea el mejor de Huracán…
Torassa : 4 – Podría decorar estas palabras diciendo que no tuvo minutos, que no entró en contacto con el balón, etc. Lo cierto es que mantiene el nivel desde su debut ante Boca, es decir, aún no mostró nada interesante.
Favalli: 4 – Idem Torassa.

Las cartas se han echado
El juego es difícil, y tú lo sabes
Marcados sus rostros
Señalado el objetivo
La mesa es testigo de un cetro que golpea la tierra,
y que paraliza sus almas en un lento deja vu

Un remolino envuelve tu garganta…
No te inclines ante el suspiro,
pues tu voz aún tiene fuego
y en tu alma aún quedan cenizas despiertas
que lentamente,
cual reloj de arena,
se irán derramando
por cada escalón de aquel bello palacio